Educación Social y Trabajo Social:       ¿Cuáles son sus diferencias?

13.03.2020

Hola, hola edus! 

Guaaaau menuda acogida ha tenido la publicación en Facebook e Instagram sobre las diferencias entre ambas profesiones.

Todos los días hay alguien que me pregunta la diferencia sobre este tema, siempre contesto directamente a las personas que hacen la pregunta pero creo que todxs deberíamos ser conscientes de este tema. Para mí, por ejemplo, fue decisivo a la hora de elegir una u otra carrera y para vosostrxs?

Como os decía por las redes, la diferencia principal es que lxs educadorxs sociales realizamos una intervención más específica y mediante una visión educativa, mientras que lxs trabajdorxs sociales realizan una intervención más globalizada derivando a otrxs profesionales cuando se requiere una visión más específica.

La educadora o educador social es un agente educativo que interviene en la realidad sociocultural para acompañar a las personas e intentar dar claves para mejorarla. Mientras que la trabajadora o trabajador social busca mejor tanto sus condiciones económicas como sociales buscando los medios necesarios para ello.

Ambos profesionales trabajamos juntxs y que debemos delimitar nuestras funciones a nuestra profesión para poder poner fin al intrusismo laboral y reconocimiento y valor por igual de nuestras profesiones. 


¿En qué puedo trabajar?

  • Posibles salidas profesionales del Grado de Educación Social: Investigación en Universidades, centros de información juvenil, centros de educación permanente, centros de educación especial, centros de educación de adultos, escuelas de padres, centros de menores, educación intercultural, formación profesional y ocupacional,...
  • Posibles salidas profesionales del Grado de Trabajo Social: Sevicios Sociales de Atención Primaria o especializada, justicia, prisión, educación, salud, ONGs, empresas.


¿Cuáles son nuestras funciones?

  • Las funciones de lxs Educadorxs Sociales son:

- Diseño/ aplicación/ evaluación de programas socioeducativos.

- Diseño/ aplicación/ evaluación de problemas de habilidades sociales.

- Diseño/aplicación ocio inclusivo.

- Promoción de la vida asociativa.

(...)

  • Las funciones del Trabajador Social son:

- Intervención con personas y su entorno.

- Prevención/ integración de la exclusión social.

- Articulación de recursos sociales.

- Derivaciones

- Diseño/ aplicación/ evaluación de planes, programas o proyectos.


¿Os hicisteis esta pregunta cuando decidisteis estudiar Educación Social?