Experiencia de voluntariado internacional

13.03.2020

Hola, hola edus!

Creo que he hecho este post unas diez veces, no sé por qué Internet no quiere que os muestre un poquito más de mi paso por Ghana.

Como os decía, encontrar un voluntariado que se ajuste a bajos presupuestos no es nada fácil, yo he estado ahorrando mucho, mucho para poder ir.

Durante un año he estado colaborando con la asociación con la que iba a ir, mediante venta de sus productos, difusiones, eventos... supuestamente tenía plaza reservada para hacer el viaje en agosto.

A la hora de comprar los vuelos y ponernos de acuerdo con las fechas esta asociación me dice que ya tienen las plazas cubiertas por lo que no podré ir con ellxs... realmente no tengo ni idea qué es lo que pasó realmente para que sucediese esto.

Como mi sueño era ir a Ghana y estaba obsesionada con ir a este país empecé una búsqueda exhaustiva hasta que de casualidad, llegue en Youtube a encontrar la asociación con la que fui, Evang Ghana.

Sí, existían muchas entidades grandes con las que podía ir, pero además de que pedían cantidades exageradas de dinero, no me daba seguridad de cómo se podía administrar el dinero por lo que prefería una asociación pequeña en la que pudiese ver y gestionar aquello que aportara.

El coordinador es de Madrid y el resto de compas con lxs que fui también, por lo viaje hasta Madrid para coger el vuelo aunque no fue hasta Accra (Capital de Ghana), donde nos encontramos todxs lxs participantes del proyecto.

Los dos primeros días estuvimos en la capital, haciendo dinámicas de presentación y organizando las actividades que realizaríamos en el SUMMER CAMP.

Después de esos dos primeros días en la capital nos fuimos para el pueblo en tro tro (Transporte local) donde pasamos los siguientes 30 días.

Por las mañanas, damos contenidos académicos de una forma divertida. Estábamos divididxs en dos colegios y dentro de ellos en diferentes aulas según edades. Yo tuve la suerte de estar con lxs más peques.

Por las tardes, hacíamos actividades de ocio en la playa y aprovechamos para limpiarla y desarrollar actividades vinculadas a la educación ambiental ya que Ghana es uno de los lugares más contaminados del planeta.

Los fines de semana aprovechábamos para viajar por el país ya que era realmente barato.

Ghana es uno de los países más seguros de África, aun así tenéis que recordad que su cultura no es la nuestra y debemos siempre, siempre, respetar sus creencias y sus quehaceres. No somos lxs "salvadorxs blancxs" como he leído en muchas ocasiones. Podéis sacaros fotos con ellxs, ellxs os lo piden todo el rato, siempre respetándolxs, enseñándoles si les gustan, si las puedes compartir, ¡vaya, como harías aquí! .

Realmente es una experiencia que os recomiendo cien por cien. Poder empaparos de otra cultura muy diferente a la vuestra, vivirla, sentirla, viajar, salir de tu zona de confort...

Nunca vayáis con la idea de llegar allí y poner todo patas arriba, intentar cambiar todo... porque no sería justo ni tendría sentido. Sí, puedes enseñarles otras formas de hacer, puedes acompañarles en nuevos procesos...pero no somos nadie para dar lecciones...

Tenéis muchas opciones de voluntariado, preguntad y hablad con diferentes asociaciones, si no también tenéis la opción de Workaway que consiste en viajar a otro país, donde tienes casa y comida a cambio de alojamiento o mediante el Injuve para poder iros a campos de trabajo en España o fuera. Esta opción es realmente interesante la verdad, te pagan el alojamiento y la manutención y en algunos casos tienes que pagar un porcentaje pero realmente pequeño.

¿Conocíais estás ideas?